Hola Gabriel y Maria:
Las consultas de Uds. tienen un tema en común, la evaluación.
Para evaluar a sus alumnos, el Campus Virtual (Moodle) tiene diferentes actividades y recursos, pero si me permiten, hay algo que no tenemos que olvidar nunca, lo mas importante es el contenido que le demos a esas evaluaciones y no las herramientas que utilicemos.
Algunas actividades de evaluación que se podrían realizar son:
- Tarea: es una actividad que le permite al Profesor darle al alumno, para que realice un trabajo determinado y después suba un archivo (o mas) con la tarea resuelta. Tiene un fecha de entrega. Las tareas enviadas van quedando registradas (alumnos que entregaron) y las tareas no enviadas también (alumnos que no entregaron).
Les sugiero ver los videos tutoriales que están en este Espacio llamados: Moodle: Crear una Tarea y otro Moodle: Calificar una Tarea.
Las consultas de Uds. tienen un tema en común, la evaluación.
Para evaluar a sus alumnos, el Campus Virtual (Moodle) tiene diferentes actividades y recursos, pero si me permiten, hay algo que no tenemos que olvidar nunca, lo mas importante es el contenido que le demos a esas evaluaciones y no las herramientas que utilicemos.
Algunas actividades de evaluación que se podrían realizar son:
- Tarea: es una actividad que le permite al Profesor darle al alumno, para que realice un trabajo determinado y después suba un archivo (o mas) con la tarea resuelta. Tiene un fecha de entrega. Las tareas enviadas van quedando registradas (alumnos que entregaron) y las tareas no enviadas también (alumnos que no entregaron).
Les sugiero ver los videos tutoriales que están en este Espacio llamados: Moodle: Crear una Tarea y otro Moodle: Calificar una Tarea.
En el primero explico como un Profesor puede crear una Tarea para sus alumnos y en el otro, una vez que el alumno le envió la Tarea, como hace el Profesor para corregirla.
- Cuestionario: es una actividad que permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica, etc. En este caso, dependiendo de el tipo de pregunta elaborada, el resultado de la evaluación es automático. Es decir, el alumno hace el cuestionario e inmediatamente tiene su nota. Las notas de los alumnos quedan registradas en Moodle.
Les sugiero ver los videos tutoriales que están en este Espacio llamados: Moodle: Crear un Cuestionario y otro Moodle: Banco de Preguntas.
En el primero explico como un Profesor puede crear un Cuestionario y dos tipos de preguntas (multiple choice y verdadero/falso) para sus alumnos y en el otro, como organizar las Preguntas que el Profesor va creando.
Las anteriores son evaluaciones escritas. Si la cantidad de alumnos lo permite, se podrían evaluar a los alumnos en forma oral, utilizando la herramienta Zoom o cualquier otra herramienta que permita realizar videoconferencia.
La Facultad compró la herramienta Zoom, que permite realizar una videoconferencia con hasta 300 participantes y por tiempo ilimitado.
También está la opción de utilizar la versión gratuita de Zoom, que permite realizar una videoconferencia con hasta 100 participantes, con un tiempo máximo de 40 minutos. Sin límites de reuniones, se pueden hacer todas las reuniones que uno quiera de 40 minutos.
Estoy a su disposición para cualquier otra duda o consulta.
Saludos.
Carlos